¿Cómo eliminar la Procesionaria del Pino?
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto perteneciente al orden de los lepidópteros (como las polillas y mariposas), sus larvas (orugas) son muy bien conocidas en nuestro entorno, especialmente en las zonas donde existen pinos cercanos.
Además de por su característico aspecto anaranjado y su costumbre de desplazarse en fila india, por estar cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, provocando graves irritaciones en oídos, nariz y garganta, además de peligrosas reacciones alérgicas debido a una toxina llamada Thaumatopina. Esto hace que resulten especialmente peligrosas para niños y perros, que desconocedores del peligro se acercan. No confundir la Procesionaria del Pino con la oruga peluda u oruga de los prados (Ocnogyna baetica), que es inofensiva. Si tiene dudas, por favor, contacte con nosotros.
Otro comportamiento por el que son conocidas es por crear bolsones en los árboles para protegerse de los primeros fríos. Estos bolsones los crean con restos de su propia piel, por lo que también resultan irritantes y extremadamente peligrosos si llegan a desprenderse del árbol.
Daños que ocasiona la Procesionaria del Pino
Los daños de esta plaga derivan de lo peligrosas que son para personas la procesionaria del pino, especialmente para niños y mascotas. Resultando especialmente letales para estos últimos cuando lamen las orugas.
Para el medio ambiente también resultan una especie dañina, ya que se alimenta del pino, llegando en muchas ocasiones a matarlo.
¿Cómo combatir la Procesionaria del Pino?
Tradicionalmente las orugas se han combatido mediante insecticidas de contacto por pulverización. Este método ha ido cayendo en desuso por no ser respetuoso con el medio ambiente (ya que la pulverización alcanza un área muy superior al pino afectado y provocando un vertido considerable al medio) ni con la seguridad de las personas en áreas urbanas, que quedan innecesariamente expuestas. En Plagacon somos especialistas en Endoterapia, un sistema eficaz para combatir la procesionaria del pino y que no afecta al medio ambiente ni a los seres vivos.
¿En qué consiste la Endoterapia?
La Endoterapia consiste en inyectar al árbol un producto insecticida que no le causa daño y va en un vehículo de sustancias nutrientes. Este producto viaja por el sistema bascular del árbol hasta las hojas de las que se alimenta la oruga, y degradándose lentamente por el propio metabolismo del árbol. Con ello no hay vertido ni exposición de personas, el árbol no sufre daño porque el orificio es muy fino y es rápidamente cubierto con resina. Así protegemos la salud de las personas, los animales, el medio ambiente y la del propio árbol.
¿Qué limitaciones tiene la Endoterapia?
La única limitación de la endoterapia es la que establece el propio ciclo de la plaga, comenzando la época de tratamiento en nuestra zona a primeros de octubre y finalizando entre finales de diciembre y los primeros días de enero (estas fechas varían con la meteorología de cada año). Es por eso que resulta imprescindible hacer una labor de prevención.
¿Qué debo hacer si observo orugas bajando de los pinos?
Con la llegada de enero las orugas comienzan a bajar de los árboles y esta es la etapa más peligrosa, ya que es cuando más fácilmente se puede producir el contacto, en este momento la endoterapia ya no es posible. ¿Qué podemos hacer? La mejor solución consiste en anillar los árboles con trampas. En casos excepcionales en los que el suelo está lleno de orugas está plenamente justificada la intervención mediante pulverización de un insecticida de contacto, pero debemos entender que si es necesario llegar a este punto, es porque no se han tomado las medidas preventivas anteriores.
¿Existe alguna medida previa a la Endoterapia?
En los meses de calor es posible colocar trampas de feromonas para reducir la población de adultos reproductores. Esto nunca será una medida tan eficaz como la endoterapia, pero es una medida complementaria, de bajo coste y que puede ayudar a reducir la población.